STÉPHANE PHAVORIN – Coreógrafo, Maître de ballet
Stéphane Phavorin comenzó sus estudios de danza clásica al tiempo que los de solfeo y piano, siendo admitido con 14 años en la escuela del Ballet de la Ópera de París. Durante seis años trabaja con maestros como Daniel Franck, Gilbert Mayer y Serge Golovine, así como Jacqueline Fynnaert. La obtención del título de grado de lose studios de piano, le permitirán obtener una sólida formación musical junto a la de danza. Finalizadas ambas disciplinas, pasa a formar parte del Ballet de la Ópera de París, en la que fue la última generación que Rudolf Nureyev incorpora a dicho ballet como director. Mediante sucesivas audiciones, alcanza el reconocimiento de Primer Bailarín.
En el Ballet de la Ópera de París ejecutará los grandes roles de repertorio del ballet clásico: Rothbart en El lago de los cisnes; el Príncipe de El cascanueces; Espada en Don Quijote, Bernard y Beranger en Raymonda (todos ellos en las coreografías de Nureyev), así como James en La Sylphide de Pierre Lacotte.
También en la parte neoclásica interpreta diversos roles en coreografías de Jérôme Robbins, tales como Le Concert, Glass pieces, Agon, Violino Concerto, Théme et variation, Joayaux, entre otros. También pueden citarse otros coreógrafos como Paul Taulor, Mac Millan, Roland Petit (donde baila el personaje de Escamillo en Carmen), así como distintos roles de Suite en Blanc de Serge Lifar.
Durante toda su carrera ininterrumpida en la Ópera de París, también los grandes coreógrafos contemporáneos le otorgan importantes roles en los que desarrolla un importante trabajo desde su sólida formación clásica. Así, trabajará a las órdenes de Twyla Tharp, William Forsythe, Pina Baush, Mats Ek, Jiri Kilian, Wayne Mac gregor , Angelin Preljocaj, Nacho Duato, Richard Tanner, Lar Lubovitch o Mark Morris, que lo seleccionan para interpretar sus coreografías.
Por último, su personalidad le permite interpretar papeles como Widow Simone en la Fille mal gardée de Frederic Ashton y la madrastra en la Cenicienta de Rudolf Noureev.
A Phavorin le fue otorgada la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Danza de París, así como el mismo galardón en el Concurso Internacional de San Petersburgo “Maya Plissetskaia”. Durante algunos años, integra el drupo de bailarines dirigido por el bailarín Manuel Legris “Legris Loudieres et leurs Etoiles”, donde realizó sucesivas tournées en los más importantes escenarios internacionales.
Finalizada su carrera como intérprete, se sumerge de lleno en el mundo de la pedagogía, trabajando tanto con profesionales como con amateurs y escuelas de danza, stages o clases magistrales, donde aplica en todo momento la técnica pura de la danza clásica en la que se formó, esforzándose en mantenerla con rigor aunque empatizando y aplicando en cada nivel el necesario método para cada compañía según sus necesidades.
Desde 2013, además de desempeñar el puesto de Ballet Master en la Compañía Nacional de Danza de Madrid y del Teatro dell’Opera di Roma, es invitado como guest teacher en prestigiosas compañías y teatros como el propio Ballet de l’Opéra de Paris, The Royal Ballet del Royal Opera House Covent Garden. El HET National Ballet de Amsterdam, el Ballet de la Óper de Viena, el Ballet de Stuttgart, Ballet del Teatro alla Scala de Mílan o el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires entre otros.
En el plano coreográfico, Sofía Coppola le confía la parte dancística de su producción de La Traviata, con Valentino como figurinista en una producción del Teatro de la ópera de Roma en 2015. Recientemente, el propio William Forsythe le encarga la reposición de su obra Vertiginous Trill of exactitude para solistas del Ballet de l’Opéra de Paris, así como en el Conservatorio Superior de Danza de París.