EDUARDO SANDOVAL – Tenor

Nace en Molina de Segura (Murcia), estudia en el conservatorio Superior de Valencia con A.L. Chova. Completa su formación con cantantes como E. Obratsova, M. Olivero, A. Fondary y V. Galouzine. Realiza su debut escénico con «Los Cuentos de Hoffmann» en el Palau de la Música de Valencia, dirigido por Kamal Khan, en el año 1998. En este periodo canta en «La Flauta Mágica» dirigido por Roberto Forès, el papel de Ferrando en «Cosí Fan Tutte», l’Amante de «Amelia all Ballo», el papel Rey Gaspar en «Amalh y los Reyes Magos», el papel de Rodolfo de «La Bohème» y el de Paco de «La Vida Breve».

A partir de entonces desarrolla una intensa carrera como tenor lírico, pero poco a poco su voz evoluciona hacia la tesitura de tenor Lírico-Spinto, consolidándose como tal en 2012, cuando incorpora el personaje de Manrico en “El Trovatore” de Verdi interpretado en Zaragoza bajo la dirección de J. L. Martínez y con la Opera de AGAO en Pamplona con el Maestro Pérez Sierra.

Otros roles y actuaciones se suman posteriormente: Calaf en «Turandot» en Palma de Mallorca, dirigido por J.M. Moreno con gran éxito de público y crítica. En la Ópera de Sabadell con el Maestro Tejada y en el Teatro Cervantes de Málaga dirigido por el Maestro Boscovich; el papel de «Otello» de Verdi en Porto-Alegre (Brasil) dirigido por el Maestro Tubaru. El Appel de D. José de «Carmen» en el Teatro Nacional de Lima junto con Nancy Herrera dirigidos por J. Kuerti y en el Kursaal de San Sebastián con María José Montiel dirigidos por el Maestro Albertini; Canio de «Pagliacci» interpretado en el Festival de Opera de Vigo y en el Teatro Cervantes de Málaga con dirección de Jorge Rubio; Mario Cavaradossi de «Tosca» en la Ópera de Massy con la batuta de D. Rouits. Pinkerton de «Madame Butterfly» en la opera de Massy dirigido por el Maestro Rouits; Alfredo de «Traviata» en gira por numerosos teatros de España y Francia dirigidos por Martín Masik.

Además del repertorio operístico, Sandoval aborda con regularidad el repertorio de Zarzuela, cuyo estilo domina con brillantez y naturalidad. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran «Luisa Fernanda» (Javier), «Bohemios» (Roberto), «La Dolorosa» (Rafael), «El Rey que Rabió», «Gigantes y Cabezudos» y «La Revoltosa», así como los reestrenos de «Rosario La Cortijera» y «El Duque de Gandía».

Fuera del campo escénico, son numerosas sus incursiones en Oratorios como «El Mesías» de Haendel con Lazlo Heltay. «El Réquiem de Mozart» y «El Canto de los Bosques» de Shostakovich con Cristóbal Soler en el Palau de la Música de Valencia, «El Réquiem» de Verdi en el Auditorio Nacional dirigido por Yuri Nasushukin. En el repertorio sinfónico destaca el «De Profundis» de A. Blanquer y «Las Campañas» de Rachmaninoff con la Orquesta de RTVE. Recientemente ha cantado en el Auditorio de Zaragoza Das Lied von der Erde de Mahler dirigido por Miguel Romea y con la Orquesta de Cámara de Zaragoza.

CONTACTO

 

info@notesandwords.es

+34 640 77 82 11

 

«…al tenor Eduardo Sandoval en su papel de Canio en la obra de Leoncavallo. …dada su exhibición como tenore di forza… Sin duda fue la sensación de la función, por el equilibrio mostrado de actor cantante, generando toda la enorme tensión que pide esta ópera en su desgarrador desenlace.»  (El Mundo, 2016).