ENRIQUE MONTEOLIVA – Barítono

Nacido en Almería, comenzó en esta ciudad su formación como músico, obteniendo en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería el título profesional de Piano en 2014, así como el de Canto en 2018, con la soprano María Jesús García. En 2022, termina el Grado Superior de Canto Clásico en la ESMUC con la soprano Enedina Lloris. Allí ha obtenido la beca de excelencia Anna Riera 2021-2022 y ha podido trabajar con directores de orquesta como Marzio Conti, Ernest Martínez-Izquierdo y Daniel Espasa.

Es finalista del IV Concurs de Cant Josep Palet (2021) y recibe el Premio al mejor intérprete de lied otorgado por la Fundació Victoria de los Ángeles en el X Concurs de Cant Germans Pla, Ciutat de Balaguer (2021). Es cover de La cuina de Rossini, producción del Petit Liceu dirigida por David Selvas y Andreu Gallén y estrenada en 2022. Además, ha recibido masterclasses con Federica von Stade, Wolfram Rieger Josep Bros, Rubén Fernández Aguirre, Antón García Abril, Carlos Chausson, Lola Casariego, Francisco Poyato y Assumpta Mateu.

También tiene formación en interpretación teatral, habiendo formado parte de montajes contemporáneos semiprofesionales (con el Aula de Teatro de la Universidad de Almería) y profesionales en la provincia de Almería. En Barcelona, ha profundizado fundamentalmente en la commedia dell’arte aplicada a la ópera con Susana Egea y Lorenzo Coppola.

En cuanto a su repertorio, ha interpretado roles como Nardo en Il filosofo di campagna (B. Galuppi), Rusignuolo en I due gobbi (M. Portugal), Son ami en Le pauvre matelot (D. Milhaud) y Berto en Un avvertimento ai gelosi (M. García), pero también ha trabajado otros como el conde Almaviva en Le nozze di Figaro (W. A. Mozart), Don Giovanni en Don Giovanni (W. A. Mozart), Guglielmo en Così fan tutte (W. A. Mozart), Papageno en Die Zauberflöte (W. A. Mozart), Dottore Malatesta en Don Pasquale (G. Donizetti) y Belcore en L’elisir d’amore (G. Donizetti). En zarzuela, ha interpretado el Caballero de Gracia en La Gran Vía (F. Chueca) y Julián en La verbena de la Paloma (T. Bretón).

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«Sobresalieron los dos “gobbi” o jorobados, el barítono Xavier Casademont (“Pandolfo”) y Enrique Padilla (“Rusignolo”); ambos dieron un gran relieve a sus extensas intervenciones (el segundo con una escena de la borrachera que podría ser emblemática en una antología de la relación entre el vino y la ópera)». Roger Alier – Platea Magazine